1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Elementos Especiales en nuestro Patrimonio I

Imprimir E-mail

Riobamba es una ciudad con amplio patrimonio cultural e histórico, se destacan numerosas edificiaciones ubicadas en diferentes sectores de la ciudad Sultana de los  Andes. En esta primera entrega, de varias que haremos, queremos destacar elementos especiales que forman parte de edificaciones icónicas de la ciudad.

 

elementos catedral de riobamba

La imagen superior corresponde a la Capilla Norte de la Catedrál de Riobamba. Esta edificación es uno de los principales emblemas de la ciudad, fue reconstruída luego del terremoto de Riobamba de 1797. Para su edificación se utilizaron restos de la Iglesia Mayor y de otros templos que fueron destruídos con el movimiento telúrico.

Se aprecian dibujos en relieve, hechos en piedra calcárea blanca, que simbolizan a pasajes del cristianismo

 

 

elementos basílica de riobamba

La Basílica de Riobamba es un grandiosa edificación religiosa ubicada en el centro sur de la urbe. Su construcción, desde el proyecto de inició en el año 1830, demoró 32 años. En la parte frontal se encuentra la imagen de Cristo Rey (foto superior) con una altura de 8,5 metros. Fue colocada en 1930 en conmemoración al centenario de la creación de la República del Ecuador.

 

 

elementos monumento a maldonado - riobamba

Pedro Vicente Maldonado fue un riobambeño que destacó en varios ámbitos de la ciencia y la política en la Real Audiencia de Quito. En 1909 se determinó la construcción de un momento en su honor en la Plaza principal de la ciudad, espacio que también lleva su nombre. La obra fue concluída en 1926.

El monumento consta de cinco cuerpos, en la imagen superior podemos ver el grupo escultórico de los Cuatro Genios que representan a las Artes, la Industria, la Ciencia y el Trabajo. Elementos que confirman su carácter de científico y de hombre libre y de buenas costumbres

 

 

elementos reubicacion de riobamba

Cuando ingrese al edificio de la Gobernación de Chimborazo, en una de las paredes del lado nor occidental del patio principal se encontrará esta piedra que tiene una cruz en relieve. Existe poca literatura sobre este elemento, sin embargo, el testimonio hablado entre generaciones ha permitido conocer que simbolizaría al punto donde se marcó el inicio de la reconstrucción de Riobamba, en la nueva ubicación, después del terremoto de 1797.

Jesús Paniagua Pérez en su obra El Proyecto de una Ciudad Ilustrada para América. El Diseño de Riobamba (Ecuador) señala: ".....Una vez comprobada la idoneidad del terreno, en el que todos estuvieron de acuerdo para el asentamiento, se hizo una misa de acción de gracias en honor de San Miguel, por haber sido en su día la elección (29 de septiembre), después de haber delineado lo que debería ser la plaza mayor de la nueva Riobamba y tomar medidas para la nueva figura del lugar".

Este símbolo habría sido incorporado en las edificaciones y restauraciones que se sucedieron sobre el edificio de la administración de la ciudad, lamentablemente, en estos procesos se habrían perdido parte de los elementos iniciales que completaban su simbolismo.

 

 

elementos casa de ferrocarriles de riobamba

Riobamba, Capital Ferroviaria del Ecuador, guarda mucho de la historia del Ferrocarril Ecuatoriano.

Uno de los símbolos importantes dentro de esta historia es la Casa del Ferrocarril, ubicada en la calle Eugenio Espejo entre 10 de Agosto y Primera Constituyente. Este inmueble, cuyo dueño inicial fue el ciudadano Nicolás Vélez, tiene un diseño muy particular que incorpora imágenes de la mitología griega, en la foto superior podemos apreciar una de las imágenes de la fachada frontal. Sería, por representaciones, Eolo, el Señor de los Vientos.

Posteriormente, cuando el edificio pasó a la empresa de ferrocarriles alojó al servicio de Telégrafo, al “Railway Club”, al Sindicato Ferroviario, a la Superintendencia de Ferrocarriles y al Museo Ferroviario.

 

 

elementos colegio maldonado riobamba

La historia del edificio donde actualmente funciona el Colegio Pedro Vicente Maldonado es bastante amplia. Inicialmente, en el mismo lugar funcionó el Convento de Santo Domingo o Seminario Mayor y fue sede de la firma de la Primera Constituyente del Ecuador. Allí nació la República.

Luego, sobre el mismo lugar fue construído el actual edificio que se orientó como plantel educativo de los Hermanos Cristianos, posteriormente fue cuartel del Batallón Alajuela del Ejército Ecuatoriano, sede de la Intendencia de Policía y finalmente como Colegio Maldonado.

En su fachada principal incluye numerosos elementos arquitectónicos que hacen de este edificio uno de los más imponentes del país.

En la imagen superior podemos apreciar parte de estos elementos de la fachada; incluyen arcos de medio punto y columnas de orden corintio (griego), considerado el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos.

 

 

elementos casa diagonal la concepcion riobamba

En una casa ubicada sobre la acera occidental de la calle Orozco (y Colón), a pocos pasos de la Plaza Roja se encuentran estos elementos ornamentales sobre la puerta de ingreso. No fue posible aún conocer su origen, pero evidencian relación con la arquitectura colonial de la ciudad. (Bajo análisis)

 

 

elementos la concepcion riobamba

La Iglesia de la Inmaculada Concepción es otra de las edificaciones emblemáticas de la ciudad. El origen de la Orden se remonta a 1605 en la Antigua Riobamba. En la nueva ciudad se sucedieron varias construcciones de diferente índole hasta llegar a la actual construcción en 1890.

La arquitectura de la Iglesia es de tipo Neogótico. En la imagen superior podemos ver una de las torres con pináculos apuntados; característicos del estilo referido.

 

 

Luego de este recorrido, les invitamos a visitar estas edificaciones patrimoniales y apreciar los elementos expuestos en estas imagenes.

 

Fotografías: Gustavo Camelos

Fuente:

- El Terremoto de Riobamba: José Egred

- El Proyecto de una Ciudad Ilustrada para América. El Diseño de Riobamba: Jesús Paniagua P.

- Varios textos: Carlos Ortíz A.

- Historias de Riobamba: Diego Vallejo

- Otros


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada