1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Bayardo Ulloa: Presentación de Figuras en la Historia de Riobamba y Chimborazo de Carlos Ortíz A

Imprimir E-mail

Carlos ortiz arellano - bayardo ulloa

Escrito por: Bayardo Ulloa Enríquez

LANZAMIENTO DEL LIBRO: "FIGURAS EN LA HISTORIA DE RIOBAMBA Y CHIMBORAZO, II PARTE".

AUTOR: CARLOS ORTIZ ARELLANO.
LOCAL: TEATRINO DE LA CASA DE LA CULTURA, NÚCLEO DE CHIMBORAZO.
FECHA: (18 abril del 2012; 19 H00).

Desde el día en que Gabriel Cisneros me invitara a la presentación del libro de Carlos Ortiz Arellano, volví a recorrer las páginas de; "Cien figuras en la Historia de Riobamba y Chimborazo", luego, con avidez, a explorar esta segunda parte en la que se incluyen doscientas biografías de nuevos personajes que dejaron huella en Riobamba y Chimborazo; huellas que han sido recogidas por la perseverancia del investigador Carlos Ortiz Arellano, para ponernos al alcance de los lectores, con la intención de que esas huellas permanezcan en el tiempo, y nunca llegue el olvido.

Las biografías tienen una infinidad de datos que auxilian la redacción y que se convierten, por sí mismas, en información significativa para, tal como lo anticipa el autor, que otros estudiosos profundicen la investigación. Así mismo en la introducción, anticipa que en este libro constan las biografías de los personajes que no fueron tomados en cuenta en el primer tomo. Se registran en orden cronológico, sin abundar en datos de aquellas personas de las que se ha escrito bastante. Se advierte, además, que no se biografiaron personas que aún viven.

Si queremos conocer Riobamba y Chimborazo; los nombres y la obra de sus mujeres y hombres, este trabajo de investigación histórica, en su modalidad biográfica, nos va llevando por los siglos y nos invita a sopesar la importancia que tuvo el pensamiento y el trabajo de los chimboracenses en la construcción permanente de la nación.

En mi vida he logrado hacer amigos y así mismo los he visto partir. En este nuevo libro de Carlos Ortiz Arellano, pude rencontrar a los amigos que ya no están físicamente con nosotros pero que su legado fue entregado para siempre a la sociedad.

Volví a mirar a ENRIQUE BAZANTE LARREA, soñando en la utilidad de las aguas termales para la salud y el turismo; al padre EMILIO AGUSTÍN BRAVO MUÑOZ, en la biblioteca de la diócesis de Riobamba conversando sobre el pensamiento y labor social y comprometida del obispo Leonidas Proaño, con quien compartió iguales ideales.

Cuando leí la biografía de CELÍN ASTUDILLO ESPINOSA, el médico, científico e historiador, volví a la Universidad Central, alma mater en la que tuve el privilegio de formarme, y allí en sus claustros, nuevamente, pude conversar con otro riobambeño, el Dr. RICARDO DESCALCI DEL CASTILLO, ese hombre multifacético; catedrático, historiador, escritor, pintor.

GALO ENCALADA RODRÍGUEZ, enamorado de la radio y el ferrocarril, volvía a darme el paseo de reconocimiento de esta ciudad a la que yo llegaba y con la que me maravillaba.

Luego encontré al profesor ALBERTO VITERI ANDINO, dibujante, pintor, con quien incluso, por muchos años, fuimos vecinos de barrio.

Con CARLOS V. MANCHENO MANCHENO, revisamos el pasado de Riobamba, soñamos en los mejores momentos que vendrían; incluso pude compartir con su madre, la maestra CARMEN AMELIA MANCHENO PACHECO, que la conocí en el ocaso de su vida.

Así mismo apareció el abogado y poeta LUIS ALBERTO COSTALES CAZAR con su fino trato, un montón de inquietudes y miles de versos.

Con GUIDO MERA VERA, el amigo escritor, que mientras la tertulia avanzaba, el grupo de amigos seguía aumentando.

Está presente la jovialidad de MARCELO ROBALINO SALAS, compañero de trabajo en la Politécnica de Chimborazo y MARCO ANTONIO MIÑO BALAREZO, músico, pintor y suscitador del arte, con el que compartimos el sueño y la realidad de establecer cursos regulares de música en la ESPOCH.

Y de golpe, mi juventud volvió, y eran los albores de los años 70, cuando nos disponíamos a concluir la secundaria y buscar la oportunidad para alcanzar una profesión universitaria. Nos familiarizamos con la figura de MILTON REYES REYES, y la ilusión juvenil de cambiar el mundo, a como de lugar, porque las injusticias estaban allí, y con pena digo, que siguen allí mismo.

Volví, en el recuerdo a peregrinar a Puñín Pata, al sitio Daldal de la parroquia Pungalá, para desde allí, seguirle los pasos con el afán de escribir algo sobre este chimboracense. En la ensillada que forma la depresión del monte Lozano y el abismo que se asienta para dar paso al río Licto, vi, todavía, como se levanta; mitad casa y mitad recuerdo el sitio en el que naciera el 23 de septiembre de 1937, MILTON REYES que para algunas generaciones nuevas se ha vuelto un desconocido.

Miro como la señorita LUZ VICENTA LUZURIAGA NÁJERA, periodista y amante de la radiodifusión, entra apresurada a Radiofónicas Populares del Ecuador, lugar en el que compartimos el pensamiento del obispo Proaño.

NESTOR RUBÉN SOLÍS YEROVI estuvo acompañándonos en el directorio de esta nuestra Casa.

CARLOS TAYLOR FREIRE HEREDIA, periodista y suscitador de la cultura, con el que en largas conversaciones vislumbramos una ciudad y provincia en la que la educación, las manifestaciones culturales, artísticas y el emprendimiento sea el eje de su grandeza.

Aquí en esta entrega, están doscientas biografías y en el primer tomo está la huella de cien personajes más; ALFONSO CHÁVEZ JARA, el entrañable amigo con el que compartimos muchos sueños y emprendimos algunas tareas por nuestra provincia, pensando siempre en forjar la memoria colectiva de nuestro pueblo.

El Dr. SERGIO QUIROLA ALARCÓN, conversador inigualable y docto en varios aspectos, quien me convidó su amistad y a participar en algunas aventuras, por ejemplo, para presentarnos como conferencistas en distintos sitios, así, comprometiéndonos al paso.

Son cientos de personajes, muchos recuperados del olvido de los siglos y que por la paciente investigación de Carlos Ortiz Arellano, ahora los conocemos.

Figuras en la Historia de Riobamba y Chimborazo, II PARTE, está impreso en los talleres de nuestro Núcleo, con un tiraje de 500 ejemplares, contó con el trabajo diligente de David Naranjo Cabezas. Las doscientas biografías están contenidas en 351 páginas.

Este libro se suma a los logros alcanzados por todos los personeros del Núcleo y la colaboración total de sus funcionarios que han permitido encontrarnos con el poder creador de Chimborazo. Derrotero marcado para ser seguido y en lo posible superado, permanentemente, para bien de las culturas de nuestra provincia.

Ya que este libro contiene una investigación histórica, permítanme agradecer en esta oportunidad a Gabriel Cisneros por su visión en dedicar recursos y esfuerzo para el archivo. Este agradecimiento lo hago en razón de que el autor del libro, tanto como los amantes de la historia, podemos ver los cambios fundamentales que se han producido en el Archivo Juan Félix Proaño de nuestro Núcleo, que ahora dispone de un mejor espacio, de estanterías nuevas y funcionales. Los documentos van, poco a poco, con el empeño de Jorge Patarón, organizándose en carpetas y cajas; por años y luego será por temas y los investigadores tendrán la facilidad para buscar, entre miles de papeles, el dato preciso para que la historia verdadera se siga construyendo.

Para finalizar, hago un recordatorio muy concreto: Carlos Ortiz Arellano, es nacido en Guanando (Chimborazo), 24 de febrero de 1936), es doctor en Filosofía, especialista en lingüística, miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo y miembro de la Academia Nacional de Historia. De su pluma y trabajo esforzado, en su larga vida de investigador, han salido una infinidad de libros y artículos. El aporte que realiza hoy, con; Figuras en la Historia de Riobamba y Chimborazo, II PARTE, es la entrega desinteresada que realiza Carlos Ortiz Arellano para su provincia.

Gracias y felicitaciones Carlos.

Riobamba, 18 abril del 2012.


Bayardo Ulloa Enríquez

Tomado de:  http://bayardoulloae.blogspot.com/2014/11/carlos-ortiz-arellano.html


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada