1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

“Riobamba”, cantada desde España

Imprimir E-mail

“Riobamba” es la canción que los ecuatorianos empezamos a escuchar con mucho agrado desde los últimos meses del 2009. Muchas personas nos han preguntado sobre la misma, quien la canta?, el cantante tiene un acento español?, quién la escribió, etc.

 Gerardo Garces Riobamba

Hoy les presentamos al autor e intérprete de esta hermosa composición.  El es Gerardo Garcés, nacido en Real, un pueblo pequeño de Valencia, España. En la foto superior lo observamos (primero desde la izquierda) junto a su padre Gerardo, su esposa Miriam, y su pequeña de tres años, Carin. 

 

 Gerardo Garces Riobamba

Y por qué canta a Riobamba?, bueno, su esposa Miriam es riobambeña y además, Gerardo se ha encariñado mucho con la ciudad; según sus palabras: “tuve ocasión de conocer buena parte de Ecuador en 2007, sitios como Macas, Quito, Santo Domingo, Puyo, Baños, pero pienso que como Riobamba nada, tiene un clima parecido a Valencia en primavera, aunque por la noche es un poquito más frío, pero no importa….”. Dos motivos de inspiración.

En la imagen superior con su esposa Miriam Rocio Asitimbay y su hija Carin en la Puerta de Los Apóstoles, Valencia. Miriam en Riobamba vivía en la Urbanización Los Eucaliptos. Ellos se conocieron en Valencia, pero se casaron en la Sultana de los Andes en el año 2002.

 

 Gerardo Garces Riobamba

Gerardo se inició en el mundo de la música desde niño, formando parte de la banda de la localidad, La Lira Realense, en donde su instrumento era el clarinete. Pero, esa motivación musical lo llevó por otros instrumentos como el saxo tenor y el piano. Este último, según palabras de Gerardo, fue “el que lo atrapó por sus armónicos y su inmensa sonoridad. Además, aquí contó con los conocimientos musicales de su madre quien fue su profesora de piano. En la imagen superior caminando por la calle 10 de Agosto en Riobamba con su cuñada Clemencia, el  sobrino Diego y su hija Carin. 

 

 Gerardo Garces Riobamba

En el año 1988, dio su primer concierto de piano a la edad de 16 años en la Casa de la Cultura de Real. Luego, colaboraba con los diversos directores y profesores que pasaron por la agrupación, preparando audiciones con los educandos de los distintos cursos que allí se impartían, en la semana de la patrona de la música, Santa Cecilia, acompañándoles al piano en las actuaciones.

En estas fechas compaginaba la música de banda, el coro y la composición para el grupo de música electrónica con el que realizó varias actuaciones por distintas discotecas y Pubs por las poblaciones de Valencia. Aprovechaba para hacer arreglos de sus temas para instrumentos de banda y poder tocarlos en las audiciones.

En el año 1995 se estrenó un dúo para Tuba y Flauta, un quinteto de Clarinetes, y una composición para piano y clarinete en la mencionada Casa de la Cultura. Nunca se llegó a especializar en ningún instrumento, pero nunca dejó la música de lado. Ahora práctica la música en los espacios que sus actividades laborales lo permiten
En la imagen de arriba, con el fondo de la Iglesia de Baños posa con su familia política: La cuñada Clemencia, la pequeña Lily, el sobrino Danny, su esposa Miriam, su hija Carin, la cuñada María, la sobrina Jenny, los cuñados Hugo y Manuel.

 

 Gerardo Garces Riobamba

Un hecho musical que le llamó mucho la atención en nuestro país, cuando visitó el Ecuador por última vez, conoció en Santo Domingo a la tribu Tsachila, quedando sorprendido por los instrumentos con los que hacen música; una marimba de madera de chonta  hecha por ellos, un bombo con piel de puerco saino y una caña con semillas dentro. Gerardo expresa que me “le dejaron alucinado, por lo fácil que es a veces hacer música y la bonanza de la misma”. En la imagen superior, con su cuñado Manuel, en Bayushig, analizando residuos volcánicos del proceso eruptivo de la Mama Tungurahua.

 Gerardo Garces Riobamba

Finalmente, Gerardo Garcés, emite un mensaje para todos los riobambeños: “Espero desde mi humildad que mi composición Riobamba sirva para el enriquecimiento cultural de la ciudad, así como ofrenda a la misma, y a toda la ciudadanía que para mí son mis vecinos, mis hermanos, primos y como no, mi pueblo, ya que cuando voy soy bien recibido y me siento uno más.

También: "me gustaría saludar a mi pueblo Real y a los músicos de la banda que me vió crecer con la que he pasado muy buenos momentos y en la que tengo muy buenos amigos, y a Raúl Carrión un magnifico compositor de carrera, amigo y compañero en el grupo de música electrónica con quien he pasado muchas horas componiendo y del cual he aprendido mucho"

“Saludos desde España y hasta pronto”.

En la imagen, en una calle de Valencia – España varios familiares: Laura (cuñada), Engerman (cuñado), Martha (cuñada), Jhonny (sobrino), Carin (hija), Daniela (sobrina), Brigith (sobrina),  Jorge (cuñado ) y Danny(sobrino).

A continuación la letra de la canción “Riobamba”:

Sultana de Los Andes
Corazón de la Patria
Hermosa en la noche
Con tus parques llenos de luz
Rodeada de volcanes
Eres mi tierra amada
Eres la más bonita
Así te llaman en Ecuador

Riobamba te llevo en el corazón
Riobamba, siempre estás en mis recuerdos (bis)

Lo que más te enriquece
Son tus gentes sencillas
Mercados en tus calles
Que te dan vida y el color
Y las chicas bonitas
Que relucen orgullosas
En los días de fiesta
Te engalanan  con su resplandor

Riobamba te llevo en el corazón
Riobamba, siempre estás en mis recuerdos (bis)


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Inversión extranjera en región sigue a la baja

Curiosidades

curiosidades radio mundial

Más letal que cianuro

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

Doña María

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

Limpia las arterias