1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Medicina al Día

Imprimir E-mail

Por:
Dr. José Virgilio Fernández Rosa
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Santiago de los 30 Caballeros, Repúlica Dominicana

¿Qué es una arritmia?
Una arritmia es un cambio en el ritmo de los latidos de su corazón. Cuando el corazón late demasiado rápido, esto se llama taquicardia. Cuando late demasiado lento, esto se llama bradicardia. Una arritmia también puede significar que su corazón late irregularmente; que se salta un latido o que tiene un latido de más. En algún momento, la mayoría de las personas han sentido que su corazón late muy rápido o que se salta un latido. Estos cambios ocasionales pueden ser provocados por emociones fuertes o por ejercicio. Las arritmias que ocurren más frecuentemente, o que causan síntomas pueden ser más graves y se necesita hablar de estas con su médico.

¿Qué causa una arritmia?
El corazón tiene cuatro compartimientos o cámaras. Las paredes del corazón se aprietan entre sí (se contraen) para empujar la sangre a través de las cámaras. Las contracciones son controladas por una señal eléctrica que comienza en el "marcapaso" natural del corazón llamado nódulo sino auricular. La velocidad de las contracciones es influenciada por los impulsos nerviosos y las hormonas en la sangre. Un problema relacionado con cualquiera de estos puede causar arritmia.

Las arritmias menores pueden ser causadas por el uso excesivo de alcohol, por fumar, por la cafeína, la tensión o el ejercicio. La causa más común de las arritmias es la enfermedad del corazón, en particular la enfermedad de las arterias coronarias, funcionamiento anormal de las válvulas del corazón y la falla cardiaca. Sin embargo, pueden ocurrir arritmias sin que haya ningún motivo en particular.

¿La arritmia es grave?
En la mayoría de las personas las arritmias no son graves ni peligrosas. Sin embargo, un número pequeño de personas tienen arritmias que son peligrosas y que requieren tratamiento. Las arritmias también son más graves si usted tiene otros problemas del corazón. En general, las arritmias que comienzan en las cámaras inferiores del corazón llamadas ventrículos son más graves que aquellas que comienzan en las cámaras superiores llamadas aurículas. Su médico hablará con usted acerca del tipo de arritmia que usted tiene y de si necesita o no tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la arritmia?
Llame a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas, especialmente si tiene enfermedad coronaria o si ha tenido un ataque al corazón.

• Palpitaciones o latidos violentos y rápidos en el pecho 
• Sentirse cansado o mareado 
• Desmayarse 
• Sensación de "falta de aire" 
• Dolor en el pecho

¿Cómo puedo saber si tengo una arritmia?
Su médico le preguntará si tiene cualquiera de los síntomas antes expuestos y también puede hacerle algunos exámenes. Uno de estos exámenes es un electrocardiograma, también conocido como ECG o EKG. Durante este examen, su médico hará que usted se acueste, de modo que se pueda monitorizar su corazón.

Su médico también le puede pedir que camine sobre una banda sin fin (banda caminadora) mientras que él o ella monitorizan su corazón, o puede que él quiera monitorizar su corazón mientras que usted realiza sus actividades diarias. Una forma de hacer esto es usar una máquina cuyo nombre es un monitor Holter que registra continuamente los ritmos de su corazón durante 24 horas. Si su médico quiere monitorizar su corazón por más de 24 horas, él o ella pueden recomendarle un grabador de eventos que es una máquina que registra muestras de los ritmos de su corazón y que se puede usar por un par de días o más.

¿Cuáles son algunos de los tipos de arritmia?
• Fibrilación auricular: el corazón late demasiado rápido e irregularmente. Este tipo de arritmia requiere tratamiento y puede aumentar su riesgo de tener un derrame. 
• Taquicardia auricular paroxísmica: el corazón tiene episodios cuando late rápido pero regularmente. Este tipo de arritmia puede ser desagradable pero usualmente no es peligrosa. 
• Latidos ectópicos: el corazón tiene un latido adicional. Usualmente, no se requiere tratamiento a menos que usted tenga varios latidos adicionales en secuencia y otros problemas relacionados con su corazón (tales como enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca congénita) o solamente esto último. 
• Taquicardia ventricular y fibrilación ventricular: el corazón late demasiado rápido y puede no bombear suficiente sangre. Estos tipos de arritmias son muy peligrosas y requieren tratamiento inmediato.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento depende del tipo de arritmia que usted tiene. Algunas arritmias leves no requieren tratamiento. Otras arritmias pueden tratarse con medicamentos. En casos más graves otros tratamientos que hay disponibles son:

• Un marcapasos artificial que es un dispositivo electrónico que se coloca por debajo de la piel en el pecho. Este ayuda a mantener un latido regular, especialmente cuando su corazón late muy despacio. 
• Un defibrilador cardíaco (administra un choque eléctrico muy breve) que puede usarse para frenar un ritmo cardíaco anormal y restablecer un ritmo normal. 
• Cirugía que puede corregir ciertos tipos de arritmias. Por ejemplo, las arritmias causadas por enfermedad de las arterias coronarias pueden controlarse con una cirugía de anastomosis aorto coronaria ("bypass"). Cuando la causa de una arritmia es cierta área del corazón, a veces, esa parte del corazón puede destruirse o removerse.

 

Lea más artículos en: Medicina al Día


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada