1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Cuatro años de reclusión para el alcalde de Macará

Imprimir E-mail

Pedro Leopoldo Quito Orellana, alcalde del cantón Macará de la provincia de Loja; José Vicente Jaramillo Eguiguren, contratista del municipio; y Pablo Rafael Ochoa Ruilova, ex procurador síndico, fueron condenados a cuatro años de prisión por parte de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Loja, acusados del delito de peculado.

Los ciudadanos fueron declarados culpables luego de finalizar la audiencia de juzgamiento que duró 27 días, desde el 22 de enero hasta el 18 de febrero de 2013.  Por unanimidad la Sala Penal de la Corte de Justicia de Loja los declaró  culpables el pasado lunes. Cuatro años de reclusión mayor ordinaria es el castigo impuesto para Quito y Jaramillo, mientras que Ochoa recibirá la pena de un año.

El fiscal provincial de Loja, Marco Maldonado, señaló que a más de los cuatro años, al alcalde se le declaró la incapacidad perpetua para el desempeño de todo cargo público; asimismo el castigo por los daños y perjuicios que están valorados en más de $20.000.

Un supuesto sobreprecio en la segunda etapa del embaulado de la quebrada Porotillo, del cantón Macará, desde hace cuatro años, fue el presunto delito de peculado que, supuestamente habría cometido Pedro Quito. La supuesta infracción aparentemente fue detectada por la Dirección Regional Cuarta de la Contraloría de Loja, quien denunció al burgomaestre. En un borrador del informe leído el 11 de abril de 2008 se detectó el sobreprecio.

En el informe se descubrió que en el contrato de la segunda etapa del embaulado se aceptó por esos rubros la suma de $360.302,86 cuando debió contratarse por $183.985,98. En varios rubros existieron diferencias entre los precios unitarios de la primera y segunda etapas.

El martes 15 de septiembre de 2009 fue la audiencia de formulación de cargos, en contra de Quito.  El lunes 23 de julio de 2012 Norman Jaramillo Vivanco, presidente de la Corte de Justicia de Loja, resolvió llamar a juicio al burgomaestre; además, a Pablo Rafael Ochoa Ruilova, ex procurador síndico del Municipio; y a José Vicente Jaramillo Eguiguren, contratista. El martes 22 de enero de 2013 en la Sala de lo Penal, de la Corte de Justicia, se inició la audiencia pública de juzgamiento de Pedro Quito y se extendió hasta el 18 de febrero.  El fiscal provincial que también llevó adelante el caso aseguró que contaron con elementos suficientes, testimoniales, documentales, para comprobar la culpabilidad de los tres acusados en el supuesto delito de peculado.

De su parte, Pedro Quito, quien niega tal sobreprecio, dijo que presentará la apelación respectiva para que den explicaciones sobre el proceso que llevaron a cabo para llegar a estas instancias, ya que ahora se aplicó el peculado puro, cuando antes se hablaba de peculado menor por contratación irregular. “Esta actitud nos ha dejado asombrados, pero mi abogado estudiará el caso para que se haga la apelación respectiva a la Corte Provincial”, indicó.

Según el burgomaestre esta sentencia afecta en las labores diarias que realiza como líder del cantón: “siempre trabajo con honestidad, jamás mi intención fue desviar los fondos que corresponden al cantón Macará”, acotó.

Por su parte, Rodrigo Cajas, abogado del burgomaestre, señaló que pondrán un escrito solicitando la aclaración de la sentencia en dos puntos de derecho que creen que no están claros. Luego de que se tramite esta aclaración, harán uso de todos los recursos de apelación. El abogado resaltó que continuarán en todas las instancias legales con la finalidad de demostrar que su cliente es inocente.

“Hemos comprobado que no hay ningún acto doloso en la contratación del embaulado y consecuentemente iremos a  instancias superiores”, señaló. Fuente El Telégrafo


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada