1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

La Planificación, El Talón de Aquiles de nuestra provincia

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobamba

Por:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

En el año 2007, cuando empezó el gobierno del Ec. Rafael Correa criticó duramente a los sistemas de planificación que disponía el estado, evidenciando una falta de institucionalidad motivo por el cual el estado atravesaba por grandes deficiencias en los proyectos que carecían de esta importante herramienta. Minimizo los trabajos de la Junta de Planificación; del CONADE; ODEPLAN hasta llegar al SENPLADES. Despotricó sobre anomalías como tener visión de corto plazo, ser botín político, de no tener participación social, visión de desarrollo centralizado y escasa inserción territorial, divorcio con las políticas del estado y etc. etc. Palabras que en el discurso sonaban muy bonitas y que cautivo a muchos ecuatorianos. El principal objetivo en la Constitución del 2008 fue rescatar para el estado la labor de planificación y estableció una institucionalidad donde se fusionaron varios estamentos del estado creándose la nueva SENPLADES. A este nuevo organismo se le dotó de grandes recursos en talento humano e infraestructura y paso a ser el todopoderoso de la planificación en el país.

Hoy después de 10 años de esta institucionalidad, sería saludable evaluarla para evidenciar sus aciertos y desaciertos, saber si los recursos de los que dispusieron pudieron cambiar la visión de desarrollo del país. Hay indicadores que dejan mucho que desear, como por ejemplo el de desnutrición infantil que ha crecido en forma alarmante, el analfabetismo, el desarrollo concéntrico, las zonas de administración (en la práctica regiones) que han servido para concentrar más desarrollo en ciertos territorios, en detrimento de otros territorios como es el caso de Chimborazo frente a Tungurahua en la zona administrativa 3. Evaluar cómo se encontraba antes del año 2007 la Provincia de Chimborazo, tanto en importancia política, social y desarrollo; y como se encuentra en la actualidad, desmembrada de la mayor parte de las oficinas gubernamentales en la que incluso desapareció de Riobamba el Distrito de Policía, de gran relevancia en años anteriores. Esta evaluación nos debe llevar a encontrar como están diseñados los planes de desarrollo de la provincia, cantonales y parroquiales y si tienen algún tipo de coherencia entre ellos. ¿Quién responde de eso? La provincia está en un franco retroceso en los indicadores sociales y productivos, ¿Que funcionario de la revolución ciudadana puede explicar?  Además, la SENPLADES también esta en Ambato sin oficinas provinciales. Quien responde de esto, y se va este gobierno de Correa sin explicarnos esta situación.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw

radios.com.ec/

Mundial en Facebook
Galo Encalada

Economía

riobamba informacion economica

CEPAL: Inversión extranjera en región sigue a la baja

Curiosidades

curiosidades radio mundial

Más letal que cianuro

Sal Ecuatoriana

Sal ecuatoriana -  Riobamba Ecuador

Doña María

Medicina al Día

medicina al dia radio mundial

Limpia las arterias