1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Todo para el ornato y nada para la fritada

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobambaPor:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

Así exclamaba un despistado borrachito asistente a una de las sesiones donde la municipalidad premia a las edificaciones ganadoras de este reconocimiento . El reconocimiento al ornato es una tradición de muchos años en nuestra ciudad; lastimosamente ha perdido respetabilidad con el transcurso de los años por la ligereza con que se aplica la normativa por los responsables de esta distinción. La mayor evidencia se refleja en que Riobamba ha perdido su encanto arquitectónico.

Esta semana en una emisora local escuché sobre la propuesta de un edil de crear una nueva ordenanza sobre el ornato de las construcciones de la ciudad, la calificaba de inédita y sería la tabla de salvación para promocionar la construcción en la ciudad. Cuando fue requerido sobre la existencia de la ordenanza actual, el edil aclaró que esta era una nueva ordenanza porque tenía su alcance sobre la ingeniería de la obra y su aplicación de las normas ecuatorianas de la construcción. En ese momento surgió mi preocupación, o el concejal es un bisoño, particular que no lo creo; o piensa que a la ciudadanía se le puede contar cualquier criterio demagógico. La preocupación se acrecienta por el uso indiscriminado del idioma por parte de un abogado sobre el alcance de la palabra ornato. La Real Academia de la Lengua Española lo define como: ADORNO o ATAVÍO, y se lo utiliza como un conjunto de adornos para EMBELLECER algo. Por lo tanto, nada tiene que ver con la ingeniería de la obra, cosa que corresponde al CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO de la norma NACIONAL que debe cumplirse por todas las municipalidades y ser controlada por las mismas como parte de su competencia. Ahora resulta que “cumplir con las normas obligatorias” tiene que ser premiado. TODAS LAS CONSTRUCCIONES CON PERMISO MUNICIPAL DEBERÍAN SER PREMIADAS porque DEBEN cumplir las normas. Estas normativas sobre la construcción existen desde hace muchos años, y no requieren de ningún premio sino de la obligatoriedad de cumplirlas, y si no sucede es una negligencia de la estructura municipal que no logra controlar. Los políticos demagogos se caracterizan por ser refundacionales, creen que son los primeros que descubren el agua tibia, deberían dedicarse a un estudio exhaustivo de la problemática de la sociedad para no caer en ramplonerías.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada