1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Tasa por contribución (des) mejoras – Primera parte

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobambaPor:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

El Concejo Cantonal de Riobamba aprobó en “primera” la ordenanza para la determinación del cobro de la tasa de contribución de mejoras de los trabajos realizados en el Parque Sucre, una aprobación bastante sui generis, pero que parece podría ser el “modus operandi” de la aprobación de las normativas dentro del Concejo Cantonal de Riobamba, al aprobar en primera una ordenanza sin haberla leído peor analizado; con la predisposición de que en “segunda” se va a tratar ampliamente la discusión. Es preocupante que no se cumpla con el proceso parlamentario, eludiendo el trabajo que deben realizar los concejales como legisladores cantonales. Realizar esta forma de aprobación termina con la oportunidad que se conozca el alcance de la normativa por parte de la ciudadanía. Utilizar este tipo de metodologías para la aprobación conlleva un ocultamiento de los alcances de las normativas que se proponen, más aún cuando se trata de tributos que debe pagar el ciudadano; esta actitud evita que la participación ciudadana pueda realizar las aportaciones necesarias para que un documento de esta magnitud pueda construirse de la mejor manera. Lamentable la posición de los concejales que aprobaron en primera instancia por una amplia mayoría de votos en la que se debe incluir también el voto en blanco que facilita y permite esta forma de aprobación.

La contribución de mejoras tiene una connotación especial, depende del tipo de obra para que ésta pueda ser distribuida entre los diferentes “beneficiarios” de la obra: Al no conocerse el criterio para la distribución del cobro de la tasa puede causar cobros exagerados que después es muy difícil tratar de enmendar. Habrá que determinar si los trabajos del parque benefician solamente a los señores colindantes de la obra y su área de influencia, o beneficia a toda la urbe. Al quedar localizado en el centro histórico de la ciudad y estar categorizado como centro histórico su intervención no debería recaer solo en los colindantes. Además, hay que considerar que dentro de los colindantes hay muchos edificios y entidades públicas que son exoneradas de la tasa, al final va a recaer está carga tributaria solamente en manos de pocas personas a pesar que el “beneficio” corresponde a la comunidad riobambeña.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada