1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

La ESPOCH – ¿espejo de un comportamiento social?

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobambaPor:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

“La Universidad es el reflejo de la sociedad y la sociedad tiene los gobernantes que se merecen” , es una frase popular que evidencia la conducta de una población. En Riobamba uno de los reconocidos centros universitarios está atravesando por circunstancias críticas; la elección de rector ha sacado a flote una danza de intereses que ha sumido a la ESPOCH en una vorágine sin salida posible por parte de los actores internos de esa comunidad universitaria. La institucionalidad de la ESPOCH ha sido resquebrajada e irrespetada por los estamentos universitarios; a esto se suma lo complejo que se encuentra el entorno académico por una Ley de Educación Superior que complica la viabilidad de soluciones, porque los entes que mantienen la rectoría de la Educación Superior del país toman partido en esta danza de intereses donde se entremezclan la política interna, nacional, el presupuesto de la institución, (que es el más alto de una institución pública de la provincia), el clientelismo que genera el tráfico de nombramientos de los docentes y administrativos politécnicos, y un sinnúmero de acciones que no se pueden percibir desde fuera de la institución.

La principal consecuencia de este caos institucional lo sufre la sociedad, que lastimosamente se ha vuelto un espectador impasible que no atina a reaccionar ante esta situación incoherente que ha llevado a pique toda una trayectoria de buen nombre que se construyó alrededor de este centro de estudios. La solución no va estar muy fácil, pretender una intervención de la SENACYT u otro organismo que mantienen la rectoría de la educación superior sería lamentable por el grado de contaminación politiquera que se ha entronizado en esos entes que cada vez se encuentran más cuestionados. Las autoridades locales tienen demasiados lazos de compromisos que no garantizan obtener una solución real del problema. Por eso creo que la sociedad civil debe empoderarse en una positiva y real PARTICIPACION CIUDADANA que sin atadura e intereses puedan ayudar a encontrar una salida digna y viable para este centro de educación superior otra hora referente de nuestra sociedad.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada