1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Los procesos migratorios

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobambaPor:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

La crisis de los refugiados a Europa estremece a la humanidad con capítulos cargados de horror . Esta semana hubo otro naufragio en el mar Mediterráneo, se teme que hasta 350 inmigrantes murieron, además de la aparición en las playas de Libia de 117 cadáveres de refugiados ahogados en su intento por llegar a Europa. Estas estremecedoras cifras aumentan a los cientos de miles de muertes producidas por situaciones incomprensibles para el comportamiento humano y que en pleno siglo XXI aquejan a las sociedades con más historia de la humanidad.

Las causas para que las personas opten por traslados tan peligrosos donde arriesgan su vida, proviene de condiciones extremas donde la única salida es huir, porque quedarse incluso es peor. Las guerras en Siria e Iraq son claramente los grandes impulsores de la migración hacia Europa. En el caso de Eritrea (norte de África), muchos de los migrantes son jóvenes que huyen del servicio militar obligatorio, descrito como "una especie de esclavitud". En Afganistán, muchos continúan huyendo de la pobreza, persecución política y los letales ataques de los insurgentes del Talibán y bandas criminales. También hay un alto número de chechenos que están huyendo de la atribulada región del Cáucaso norte, debido a la pobreza. La causa no solo responde a conflictos armados, sino a la inseguridad por luchas de control político, ligado siempre a procesos de corrupción y degradación social al imperar el control de las mafias; en definitiva, por la pobreza y falta de oportunidades.

Los territorios donde se producen los procesos migratorios, sufren consecuencias como desintegración familiar, desolación que se observa en algunos pueblos y comunidades, donde solo permanecen ancianos y niños. Estos territorios que “expulsan” a su población se caracterizan por el deterioro de la calidad de vida. De ahí la responsabilidad directa de los gobernantes para establecer condiciones de vida digna en los territorios. La MIGRACION es un claro indicador de la calidad de vida de un territorio; por ejemplo, la provincia de Chimborazo tiene larga historia de procesos migratorios, si bien estos procesos no son tan lacerantes como los de África o Siria, en nuestro caso se han vuelto endémicos convirtiéndose en un lento proceso de deterioro de vida digna.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada