1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

La tarea de ser madre adolescente

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobambaPor:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

Este día se celebra el día de las madres, La maternidad marca un punto de inflexión en la vida de las madres que, tras la llegada de su hijo, tienen un cambio de prioridades en su vida, la madre ama a sus hijos, los protege durante toda la vida y jamás los abandona. Si bien este concepto puede encasillarse en lo romántico, deberíamos encontrarnos con esa realidad de nuestra sociedad donde la condición de maternidad en la práctica tiene conflictos que no han podido ser superados a pesar de cursar el siglo XXI.

Uno de las mayores afrentas de nuestra sociedad es el embarazo de las adolescentes. Las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años rara vez pueden ejercer sus derechos a la educación, la salud, la protección y un nivel de vida adecuado. Pierden su niñez, asumen obligaciones de adultas y no siempre disfrutan de todos sus beneficios. Entre los motivos por los que muchas adolescentes quedan embarazadas están la falta de información o de oportunidades, la voluntad propia, las expectativas sociales y también la violencia sexual. Una tara social es la cultura machista persistente a pesar de grandes avances para las niñas y mujeres, la consecuente desigualdad de género, las actitudes negativas de los niños y los hombres hacia las niñas y mujeres, las normas que perpetúan la violencia y la impunidad, la pobreza que obliga a las niñas a tener relaciones sexuales con hombres mayores como estrategia de supervivencia y la protección inadecuada de los derechos humanos.

La evidencia de que el embarazo en la adolescencia no solo se ha incrementado en número sino que se constituye en un problema social que atañe al Estado y a la sociedad en su conjunto; que si bien al presente hay avances en las políticas públicas (salud, educación, trabajo, entre otras) orientadas a la prevención y atención del embarazo adolescente, estas todavía son insuficientes, fragmentadas, poco integrales y no se implementan efectivamente; que las construcciones sociales y los significados culturales de la adolescencia y la sexualidad desde la familia, pares e instituciones sociales permanecen anclados en estructuras tradicionales que refuerzan la maternidad, la desigualdad entre los géneros y el no reconocimiento ni ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Los contextos de pobreza, violencia, modernidad y migración complejizan esta situación. Querido lector, que parte del problema te toca ayudar a resolver.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada