1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

El Parque Ecológico

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobambaPor:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

Riobamba, posee dentro de su infraestructura un parque único por sus características, El Parque lineal Chibunga o mejor conocido como el parque ecológico, tiene un espacio físico que permite mantener un ambiente natural que cada vez es más escaso en la ciudad, diferentes administraciones municipales fueron adecuando senderos adoquinados, baterías sanitarias, un conjunto escultórico inconcluso que trata de asemejarse a una iconografía: La actual administración municipal implementó un singular gimnasio y algunos juegos para niños, mobiliario urbano y luminarias que permiten realizar una adecuada actividad física en la madrugada, que es frecuentada por asiduos ciudadanos diariamente. Es muy alentador que la administración municipal destine importantes recursos para esta infraestructura necesaria para lograr una calidad de vida anhelada por la sociedad.

Pero por el otro lado de la moneda veo con preocupación que el principal atractivo del parque está muerto, el rio que da el nombre al parque sufre la agresión de los barrios aledaños que descargan sus aguas negras al rio sin ningún tipo de tratamiento. En esta anomalía tiene directa responsabilidad el Municipio que sigue permitiendo esta contaminación que tiene visos de mucha gravedad, ya que las aguas contaminadas del rio Chibunga sirven para regadío de pequeñas parcelas que cultivan hortalizas para el mercado local. Algunas de estas descargas de los barrios fueron construidas por el mismo municipio, en diferentes administraciones. También es preocupante la tala de árboles que se realiza de forma paulatina pero constante sin ninguna reposición de plantas. Otro problema se nota es la constante agresión que sufre los humedales del parque que están siendo secados con el hormigón para construir los juegos.

Sería importante que las visiones sobre ambiente que tiene el plan de gobierno propuesto por el actual alcalde se alineen con los proyectos que se ejecutan, porque en la práctica tienen resultados diferentes. Sería bueno que los recursos que se están invirtiendo sean priorizados, privilegiando lo excepcional del parque como es recuperar al rio y proteger el ambiente del entorno, en vez de ir aumentando hormigón en esa superficie que es muy vulnerable. Cuidar del conjunto escultórico que se cae a pedazos y dar mantenimiento a los aparatos del gimnasio que algunos son un peligro utilizar. Es necesario establecer un modelo de gestión para el buen manejo de este singular recurso que tiene la ciudad.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada