1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Empujando el carro cuesta arriba

Imprimir E-mail

fredy loza editorial riobambaPor:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba
www.radio-mundial.com

Cuando el vehículo en el que viajamos sufre desperfectos en el motor y deja de funcionar , muchas veces nos toca realizar esfuerzos físicos para poder restablecer su funcionamiento. En esos casos no se le habrá ocurrido "encender" el vehículo empujando "cuesta arriba", IMPENSABLE, primero porque es casi imposible lograr la velocidad necesaria para lograr que se ponga en marcha el motor, y si lograríamos ese cometido, el esfuerzo sería demasiado extenuante. Esto nos ocurre cuando pretendemos encontrar mercados para los productos de nuestro territorio y del país.

La sociedad ecuatoriana por diferentes influencias ha satanizado los acuerdos comerciales, seguramente por la idea de que nuestros productos no sean aceptados en otros mercados, sea por precio o por calidad; percepción mezquina que oculta nuestra poca capacidad de entender lo que el público (léase cliente) necesita, sea este nacional o extranjero. Este paradigma negativo nos ha estigmatizado incluso en nuestra estima con el consecuente conformismo utilizando la estrategia del meter la cabeza y extremidades como la tortuga y no realizar ningún esfuerzo para superar estas taras mentales en la producción. El gobierno nacional se ha manifestado reacio a establecer acuerdos comerciales internacionales, seguramente porque le volvería impopular; perdiendo un tiempo irrecuperable al no firmar en conjunto con Colombia y Perú el acuerdo con la Comunidad Europea que está vigente desde marzo de 2013, y tener que estar "mendigando" ahora que nos hagan partícipes del tratado,  que con suerte podríamos suscribir en 2016 con entrada de vigencia plena sin fecha definida; perdiendo una etapa donde nuestra moneda era más accesible a esos mercados.

Los acuerdos comerciales permiten ampliar la influencia de los mercados (más posibilidades de ubicar nuestros productos y servicios), y tienen una incidencia directa en la atracción de inversiones con el consecuente aumento de puestos de trabajo de calidad. En vez de estar empujando cuesta arriba nuestras penurias, deberíamos en forma sensata trabajar en una real mejora competitiva de la producción, como es la educación de calidad y la flexibilización laboral.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada