1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

exitos recomendados radio mundial riobamba ecuador

radio mundial riobamba ecuador

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

Radio Mundial en linea

Opinión: La Planificación en época de Campaña Electoral

Imprimir E-mail

radio mundial riobamba

 

 

Por:  Fredy Loza Gallegos – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba

El establecer las ventajas comparativas y competitivas en un territorio (léase Provincia del Chimborazo) es para mejorar la posición de de este territorio en la economía del País y por consecuencia en la calidad de vida de sus habitantes

El Conocer y usar estas ventajas, permitirán a las autoridades, productores y ciudadanos diseñar estrategias que conduzcan hacia el éxito del territorio.

La clave del éxito entonces, es la armonización de las estrategias de la producción y las políticas con las ventajas comparativas para convertirlas en competitivas.

La capacidad de crear conocimiento y la capacidad de innovar, son la clave de la construcción de la competitividad.

Esta armonización y éxito del territorio se consigue a través de una importante herramienta denominada PLAN ESTRATEGICO, que políticamente se lo denomina de varias maneras, PLAN DE  DESARROLLO, PLAN DEL BUEN VIVIR, MINGA POR CHIMBORAZO, ETC ETC, el nombre va de acuerdo a los gobernantes de turno que son los responsables políticos de las acciones por los que los territorios se enrumban.

Con estas herramientas de gestión administrativa se puede determinar y evaluar si las estrategias propuestas y utilizadas son acertadas o por el contrario no causan impacto positivo en el territorio.

Cuando se presenta a los ciudadanos estas herramientas, es importante reconocer las metas, los objetivos, las acciones para conseguir, y los hitos anuales que permitan el monitoreo de que el plan va por el camino establecido, porque seguro que como hoy los planes están  diseñados para 15 años, de acuerdo con la ley, ninguno de los que elaboraron y ejecutaron inicialmente el plan se encontraran al frente de las instituciones para responder de los mismos. por lo que resulta muy posible que estos planes se diseñen de sueños y esperanzas irrealizables y concebidas en las cabezas de los líderes políticos de turno y sus planificadores, y cuando se está en época de campaña es fácil ofrecer el oro y el moro, así que conciudadanos hay que estar atentos a que estos planes y programes sean realizables y no ofertas de campaña.


los helechos restaurante riobamba

master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
Trafficnews.ec
artefacturas

Consultas Mundiales

biblioteca mundial
paises
dw
Mundial en Facebook
Galo Encalada