1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Sí hay librerías en Riobamba

Imprimir E-mail

Franklin CardenasPor: Arq. Franklin Cárdenas M.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Riobamba

En el diario “El Comercio” del 19 del mes pasado, página 26,  el señor Xavier Michelena, a nombre de la Cámara Ecuatoriana del Libro, afirma algo erróneo: “En Riobamba, Quevedo y Machala y en muchas otras NO EXISTE NI SIQUIERA UNA LIBRERÍA”.

Los ciento treinta mil riobambeños sabemos que en nuestra ciudad existen las siguientes librerías: “SELECTA”, ÉXITO”, “UNIVERSITARIA”, “TÉCNICA”, “ESPAÑOLA” y “EL ZAGUÁN” de la Casa de la Cultura. En estas librerías compramos habitualmente los libros de autores ecuatorianos y extranjeros publicados por las editoriales nacionales y del mundo.

La mayoría de ellas tienen décadas en el negocio lo que significa que si venden y, si venden, la gente lee. No hemos conocido que alguna de ellas haya quebrado por la falta de ventas. La librería “Horizontes” de la Curia se cerró pero por otras razones.

Igual podemos decir de las editoriales locales que tienen una actividad sostenida, incluso con cobertura nacional e internacional; me refiero a la “Editorial Pedagógica Freire”, a “Edipcentro” y a la “Gutenberg”. Conozco ediciones impresas en Riobamba que han circulado en otros países con éxito. Ejemplos al vuelo: la bella edición de “El Quijote” de Cervantes y la colección “100 Joyas para leer” de autores chimboracenses.

No es exagerar si afirmo que en Chimborazo se editan tres o cuatro títulos por semana, doscientos por año, estadística que envidiarían ciudades hermanas. Solo la Casa de la Cultura local edita un medio centenar de nuevos libros anualmente algo así como cincuenta mil ejemplares.

Claro que lo cuantitativo de la producción editorial no significa una igualdad de lectores. Sabemos bien que en Ecuador solo lee el 5% de su población cuando en Colombia lo hace el 25% y en Europa el 40%. Ello desborda la acción de los editores y es un componente  del sistema educativo y de las políticas culturales (¿) del Estado ecuatoriano.

Tampoco quiero decir que estamos en un paraíso de editores y lectores en Riobamba, sino decirle al señor Michelena  que su afirmación es errada y que, en el plano latente, es ofensivo su criterio de que en nuestra ciudad no se lee.

Así como la ignorancia de la ley no exime de culpa, el desconocer la realidad de nuestra ciudad no va con las generalizaciones, peor con las ofensas.

El desconocimiento de lo que pasa en el país ha llegado a escritores como Xavier Michelena que miran con subestima a otras ciudades cuando no con esa perversa sobreestima capitalina que lamentablemente cree que el Ecuador limita al norte con Cayambe y al sur con Machachi y que, probablemente, don Xavier buscó en Riobamba un libro en alguna joyería por lo caros que nos ponen las editoriales de afuera que él representa.(2-feb-10)


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada