1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Uno de cada cinco alumnos en Ecuador sufre bullying, revela un inédito estudio a nivel nacional

Imprimir E-mail

Uno de cada cinco alumnos en Ecuador sufre bullying, revela un inédito estudio a nivel nacional

Se caracteriza por ser reiterativo, al menos por cuatro ocasiones durante el quinquemestre. Hay una inequidad de fuerzas, de poder, entre quien lo ejerce y la víctima. En el país, el acoso escolar o bullying es una práctica que afecta a uno de cada cinco estudiantes (23%) de entre 11 y 18 años de edad.

Así lo revela una investigación, la primera a nivel nacional, efectuada por el Ministerio de Educación con el apoyo de Unicef y World Visión, durante el periodo 2015.

El estudio, cuyos resultados se difundieron ayer, abarcó 126 planteles públicos y privados de la Costa (Guayaquil), Sierra (Quito) y Amazonía (Lago Agrio). Consistió en la aplicación de 5.511 encuestas a estudiantes de octavo año de básica a tercero de bachillerato, refirió Jorge Valles, representante adjunto de Unicef Ecuador.

Valles definió el acoso escolar entre pares como la ocurrencia de una misma forma de intimidación o violencia.

Esos episodios se traducen en insultos, rumores, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes, indicó Pablo Ormaza, director nacional de Democracia y Buen Vivir.

El funcionario mencionó que, de acuerdo con la investigación, no hay una diferencia significativa en relación con el acoso escolar y la violencia como tal entre pares, en los contextos urbanos y rurales.

La Amazonía es la región que mayor incidencia de acoso escolar registra, el 27%. Le siguen la Costa con el 26% y la Sierra con el 20%.

En cuanto a la violencia escolar entre estudiantes, la investigación muestra que el 60% de estudiantes de entre 11 y 18 años han sido víctimas de un acto violento en la escuela. Es decir, 3 de cada 5 alumnos.

En este ámbito la Amazonía sigue a la cabeza con el 64,4%. En la Costa hay una incidencia del 60,9%, mientras que en la Sierra se registra un 56,1%.

Las formas más comunes de violencia entre estudiantes son insultos y apodos (38%), rumores o revelación de secretos (28%), sustracción de pertenencias (27%), golpes (11%) y ciberacoso (10%).

Ormaza habló que para abordar esta problemática es necesario que la sociedad asuma su corresponsabilidad.

El estudio muestra que el acoso escolar tiene lugar, principalmente, en las aulas. Le siguen el patio o las canchas deportivas y los exteriores del centro educativo.

Los hombres son más víctimas de insultos o golpes. Las mujeres, en cambio, son afectadas por rumores, revelación de secretos y ciberacoso.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, señaló que ante esta problemática se han fortalecido los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Asimismo, se han activado protocolos de actuación. (I)

Detalles - Procedimiento

Detección
Una vez detectado el caso de violencia escolar entre pares el Departamento de Consejería Estudiantil elabora un informe y comunica a la autoridad educativa y representantes de los estudiantes las medidas por tomar.

Intervención
En caso de emergencia médica la autoridad educativa acompaña a la víctima al establecimiento y en caso de faltas muy graves se informa el caso a la Unidad Judicial o Fiscalía. Si es necesario se refiere a un servicio de psicología externo.

Tomado de: eluniverso.com
Foto: El Universo


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada