1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

CPCCS declara a dos nuevo héroes nacionales

Imprimir E-mail

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció y aprobó el  informe final correspondiente al Segundo Trámite Sumario presentado por la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales, con lo cual declara como heroína a la niña Esther Luisana Jurado Tigre y brinda un reconocimiento post morten al  policía Rodrigo Amable Alquinga Concha.

El primer caso ocurrió en el cantón Taisha (Morona Santiago), donde la niña, a la edad de 9 años,  salvó la vida de sus dos hermanas de 5 años y 5 meses, cuando se produjo un incendio en su vivienda, el 27 de octubre de 2013. En tanto, el sargento primero Alquinga falleció por heridas de bala el 26 de marzo de 2014, al defender a un ciudadano que era víctima de un asalto en Quito. Las consejeras y consejeros del CPCCS coincidieron en la necesidad de realizar un reconocimiento público para los nuevos héroe y heroína.  

Según lo establece el artículo 3 de la Ley de Héroes y Heroínas Nacionales son sus derechos adquiridos una pensión mensual equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas, becas completas para que realicen sus estudios hasta el tercer nivel, una vivienda acorde a sus necesidades, si el héroe o heroína ha muerto los beneficiarios en orden de prelación serán su cónyuge o conviviente, sus hijos, hijas menores de edad o mayores con discapacidad, entre otros.

En otro tema, el Pleno conoció los resultados del proceso de construcción nacional  de la agenda del Decenio Afrodescendiente, que fue impulsado por esta institución en octubre anterior con encuentros a nivel nacional en el que participaron 810 personas de 80 organizaciones afroecuatorianas. Entre las conclusiones expresadas por estos grupos está la necesidad de generar políticas públicas que incentiven su preparación académica y ancestral con la producción de conocimientos propios; impulsar la organización de las mujeres para que exijan sus derechos; la creación de ley orgánica del pueblo afroecuatoriano; la conformación del Observatorio Ciudadano para el seguimiento de las acciones del Decenio y la inclusión de esta población en la planificación territorial.

Como último punto del orden del día,  se analizó el Reglamento de Atención de Pedidos y Denuncias sobre actos u omisiones que afecten la participación o generen corrupción, presentado por la Secretaría de Transparencia del CPCCS, tema que se retomará en próximas sesiones del Pleno.


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada