1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

radio mundial en linea - riobamba

vinos camelier

Reportes Graficos Riobamba Radio Mundial

exitos recomendados radio muncial riobamba

Rivadeneira llama a participar en consulta sobre Código del Ambiente

Imprimir E-mail

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hizo un llamado a las organizaciones sociales de primer, segundo y tercer grado que deseen participar en la Consulta Prelegislativa sobre los temas sustantivos del Código del Ambiente, para que estén atentos a la convocatoria que se realizará este domingo, 8 de noviembre, a través de los medios de comunicación. También invitó a inscribirse y participar de la misma.

De igual manera, invitó a visitar la página web de la Asamblea Nacional: www.asambleanacional.gob.ec para que se informen sobre los temas sustantivos que se consultarán a las comunas, comunidades, pueblo y nacionalidades indígenas y pueblos montubios y afroecuatorianos como titulares de derechos colectivos. Esta posibilidad de ser consultados es concomitante con los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución sobre este derecho, afirmó.

Caso Oxy

En cuanto al fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, Gabriela Rivadeneira dijo que, después de escuchar al procurador general del Estado, Diego García, el Ecuador todavía tiene herramientas para apelar. De seguro este caso seguirá tratándose en instancias internacionales, sostuvo. También manifestó que con las mesas de negociación que anunció el gobierno, una vez establecido el fallo, ojalá se llegue a un mutuo acuerdo para lograr que se baje la cantidad, que ahora está fijada en 1 061 millones de dólares.

No obstante, aseveró que este caso permite hacer un llamado para que en el país sigamos despertando y exijamos mayor respeto y conocimiento a las instancias internacionales. No en vano hemos hecho un llamado a toda la comunidad internacional, especialmente a la regional a través de la CELAC, MERCOSUR, UNASUR para generar una nueva institucionalidad, nuevas instancias de solución y resolución de conflictos, porque caso contrario nos enfrentamos a este tipo de fallos anulando totalmente la realidad y la posibilidad de los Estados, acotó la Presidenta.

Eso debe seguir en debate y llamar a una reflexión profunda. Este caso de la Oxy es bastante antiguo. En principio demandó a Ecuador por más de 3 mil millones de dólares, es decir un 10% del presupuesto del 2016, eso iba afectar directamente a la obra pública y al acceso de derechos básicos de nuestros pueblos. Son cosas inconcebibles. Sin embargo, Ecuador con su defensa logró que la cifra baje a 1 700 millones de dólares y luego el Estado interpuso una apelación desestimando una parte del juicio y se estableció el monto actual de 1.061 millones, reseñó la titular del Parlamento.

Presupuesto para el 2016

La Presidenta del Legislativo también se refirió al Presupuesto General del Estado (PGE) que llegó a la Asamblea Nacional la pasada semana. Comentó que después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo calificará, este jueves se trasladó a la Comisión de Régimen Económico para su tratamiento. Manifestó este ente tiene una agenda de trabajo, pero que, en lo fundamental, debe cuidar que el presupuesto cumpla los porcentajes que se asignan a cada sector, con el fin de salir de la pobreza.

Tras recalcar que el PGE asciende a 29.835 millones de dólares, dijo que desde la Asamblea se debe vigilar que no exista un déficit que pueda poner en riesgo el futuro presupuestario del país. Tendremos que ver el informe de la comisión, pero seguramente vamos a tener un porcentaje de acuerdo con la situación económica del país. En cuanto a la fijación del precio del petróleo en 35 dólares aseveró que es oportuno, ante la realidad económica que vivimos, no por una política nacional, sino por efectos internacionales.

Enmiendas constitucionales

Sobre el proyecto de enmiendas constitucionales Gabriela Rivadeneira sostuvo que la Asamblea no lo ha debatido en la comodidad de la institución, sino que se ha desplazado en todo el país para conocer el criterio de las y los ecuatorianos. En esta tarea de ciudadanización nos hemos encontrado con grandes aportes para que algunos artículos se cambien y mejoren y otros en los que sugieren que no se deben modificar. Vamos a esperar el informe de la comisión de enmiendas que deberá presentar hasta los últimos días de noviembre. Aspiramos que los primeros días de diciembre podamos convocar a sesión del Pleno para el segundo debate, mencionó.

Por otra parte, reiteró que la enmienda no tiene que ver solo con la posibilidad de reelección, sino también con otros 16 artículos que tiene que ver con el derecho de salud y educación como competencia del gobierno frente a los gobiernos autónomos; la complementariedad de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para la seguridad interna; las competencias de la Contraloría, porque tienen una norma ambigua; la disminución de la edad de 35 a 30 años para la postulación para Presidente o Presidenta de la República, entre otras temáticas.

LM/pv


master electronica

la iberica

foto universitaria

la voz de alemania
artefacturas

Consultas Mundiales

Mundial en Facebook
biblioteca mundial
paises
dw
Voz de América

radios.com.ec/

Galo Encalada